top of page

Rumbo a la única albufera situada en Argentina – Mar Chiquita – Pcia. de Buenos Aires


Que es una albufera? Es una Laguna que se caracteriza por estar comunicada con el mar, y por recibir, al mismo tiempo aguas continentales dulces y aguas del mar, salada. La nuestra es única en el país y solo en el mundo hay tres mas. Fue declarada Reserva de la Biosfera por UNESCO. Asi que, si la tenemos en la Provincia de Buenos Aires, como no visitarla? Los invito a internarse en este modesto relato, esta vez solo por tierra.


Mi camioneta gris es una mancha que se destaca por aquel camino de conchilla que me lleva hasta las orillas de esta Laguna. Paro, fascinada por tantos cangrejos a los costados que se esconden entre pastizales amarillentos y duros que albergan miles de pajaros. Este año es seco, y la vegetación de un tono verde claro que, a lo lejos, se confunde con lo amarillo de los médanos. Estos tienen una gran presencia en esta parte de la provincia, un paisaje diferente, que deja perplejo a los ojos de quien quiere ver mas alla. Médanos vivos corren con el viento, trasladándose de aquí para alla, mientras que otros fijos por la vegetación mas crecida, cobija aves y pequeños insectos.


Llego a la orilla de esta Laguna, fascinada por lo calmo de este dia. Una paz reina alli, junto al muelle. Un niño me invita a quedarme a charlar, mientras recoge sus tres cañas que están dispuestas prolijamente en la punta del muelle. Miro el agua, transparente, con un fondo de arena, algunas formaciones marrones y como mirándome, los cangrejos se abarrotan y corren cuando mi sombra pasa cerca de sus cuevas.

En el horizonte de tonos amarillos, se escuchan solo los cantos de las diferentes gaviotas. Lejos, algunas manchas rosadas que serán, quiza de algún grupo de espátulas rosadas. Camino por la orilla, encontrando plumas de diferentes especies. Mis pies tocan nuevamente los cangrejos que buscan refugio y me quedo admirando ese paisaje de aguas un poco dulces, un poco saladas, de poca profundidad pero de una riqueza única. Por alli pasan mas de 30 especies de aves migratorias, que hacen su parada obligada para continuar su viaje al otro hemisferio.

Me quedo en el muelle largo rato, soñando, quiza, con alguna exploración por agua en esta zona que tengo el privilegio de ser parte, hoy.


Hasta la próxima aventura!!


Gracias a Recreo San Gabriel – Mar Chiquita, por dejarme acceder al predio.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page