top of page

Puente Transbordador Nicolas Avellaneda


Calles de adoquines, un ir y venir de gente hablando distintas lenguas, carros tirados a caballo, un tranvía que llega, barcos a media máquina maniobrando en el angosto Riachuelo, frigoríficos humeantes, mujeres tendiendo la ropa en el poco espacio con sol entre conventillos apretados, boteros remando incansablemente cruzando a trabajadores hacia la otra orilla, bullicios, aromas, olores, colores, un pintor indiferente tratando de retratar un puerto pujante y en medio de todo, un castillo de hierro alzándose imponente, uniendo ambas márgenes del Riachuelo.

Pinceladas de otros tiempos……


Hoy, tenemos el privilegio de tener el único transbordador de América. Restaurado con su color gris e inaugurado en 1914. Tres años se tardó en su construcción. En 1908 se autoriza a la empresa Ferrocarril del Sud a construir un puente transbordador que conectaría el Barrio La Boca con la Isla Maciel en el municipio de Avellaneda. La Provincia de Buenos Aires fue quien se encargó de pagar la inversión. Desde Inglaterra se construyó por partes y fue enviada por barcos para luego ser ensamblada toda la estructura, tardando para esto 3 años. Los cimientos de las torres hundidos a 23 metros de profundidad son de origen Argentino, el resto, todo ingles.

Esta obra magnifica estuvimos a punto de perderla, ya que en 1994 se ordena su desarme. En 1999 el Gobierno Nacional lo reconoce como monumento histórico nacional y así, se salva. Hoy se encuentra restaurado y en el mundo solo quedan 8, 3 se encuentran en Inglaterra, 2 en Alemania, 1 en Francia, 1 en España que es el mas antiguo del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad y el nuestro… como no visitarlo ….aprovechemos en estos días de burbuja, las calles vacías hacen posible fotografiarlo en toda su magnitud.




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page