top of page

Rodando por las vías - Portela - Moneta - Doyle - Partido de San pedro


El dia anterior el viento jugó con los barriletes en el campo. Junto a amigos nos distendimos sabiendo que al día siguiente nos esperaba un tramo por tierra y vías con algo de dificultad.

Mañana celeste y calma de domingo. El viento no se escucha desde la ventana de la casa familiar situada en medio de un horizonte que la rodea, de campos descansando para una pronta siembra. Cargamos lo mínimo y la tranquera se abre, mostrando un camino listo para rodar. Con la camioneta partimos a unos kilómetros hasta Irineo Portela, desde allí seguiríamos en bicicleta. La polvareda al costado de la vía nos fue guiando rumbo al encuentro del Rio Arrecifes. Los trabajos de canalización en esta zona forman un terraplén, pero el majestuoso puente de hierro con sus vías está intacto, protegido entre cañaverales.


Un sonido continuo de gritos de felicidad se escucha debajo del puente. La primavera ha llegado. Miles de golondrinas buscan un hueco donde armar su nido. Van y vienen y la posibilidad de verlas desde arriba con el reflejo de sus alas azules es un espectáculo único. Allí, entre medio de ellas, podemos participar de la fiesta. Su vuelo es rápido, preciso, roza el agua y suben tan rápidamente entre los durmientes del puente que da escalofríos. Vuelven al nido, se hablan y vuelven a volar, rasante, bajo mi mirada atenta.


Las vías nos esperan y dos puentes mas con sus durmientes separados. Las ruedas van sobre uno de los rieles, apoyada, y atentamente vamos cruzando uno a uno, sin mirar abajo y concentrados en cada paso preciso. Algunos se mueven, otros están rajados de tantos trenes cargueros. Al fin podemos bajar a un campo y seguimos abriendo y cerrando tranqueras. Pronto el paisaje cambia completamente, ahora todo es ondulado. Campos amarillos, verdes, se cruzan junto con plantaciones de cítricos. Ingeniero Moneta, aparece, entre un bosque tupido, una estación completamente arruinada, un galpón destruido y una tristeza invade. Lo mismo pasa con Doyle, el pueblo que esta situado mas adelante, ambos en el Partido de San Pedro. De tantas estaciones recorridas por la provincia, estas dos me causan mucha tristeza, una completamente abandonada, otra, inexistente, solo los viejos cambios de vías han quedado allí, estoicos, esperando que algún día vuelva a estar en funcionamiento.


Volvemos por otro camino aun mas hermoso que el anterior. Sube y baja sin cesar, con miles de pinceladas de colores sobre la tierra. Al llegar al Rio Arrecifes, nuevamente nos internamos por el terraplén y jugamos un rato con un grupo de vacas curiosas que nos rodean y tratan de oler nuestras bicicletas.

A Irineo Portela llegamos por otro camino, cansados pero felices de este nuevo recorrido dibujado por caminos rurales de la Pcia. de Buenos Aires.


Hasta la próxima Aventura!!!


Agradezco a Santiago Sills por la invitación a este nuevo recorrido, descubriendo y compartiendo momentos únicos en este paisaje campestre. Gracias!!!!!!


Recorrido por caminos rurales, también sobre vías y puentes por el Partido de San Pedro ( Moneta y Doyle) saliendo desde Portela , Partido de Baradero.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page